Protección Civil de Veracruz ha emitido alerta por posible desbordamiento de ríos en el sur

Protección Civil de Veracruz ha emitido alerta por posible desbordamiento de ríos en el sur

Debido al incremento en los niveles de los ríos Tesechoacán, Papaloapan, Coatzacoalcos y Uxpanapa, Protección Civil de Veracruz ha emitido un alertamiento preventivo a las autoridades municipales, a fin de tomar las medidas precautorias necesarias y evitar afectaciones mayores a la población.

Pues los ríos del sur de Veracruz, amenazan a pobladores de más de 60 municipios, que el año pasado sufrieron los embates de los huracanes Karl y Matthew, como es el caso de las ciudades de Minatitlán y Tlacotalpan.

La Secretaría de Protección Civil en Veracruz informó que los ríos Papaloapan, Tesechoacán, Coatzacoalcos, San Juan Evangelista, Valle Nacional y Uxpanapan se encuentran ascendiendo lentamente, por las lluvias generadas por los remanentes de la onda tropical número 13.

La tarde de ayer el río Papaloapan a la altura de Cosamaloapan superó ya por 8 centímetros su escala crítica, inundando un centenar de viviendas en las partes bajas del municipio.

Por lo anterior, Noemí Guzmán Lagunes titular de la Secretaría de Protección Civil, indicó que en Carlos A. Carrillo, Amatitlán, José Azueta y Cosamaloapan en la cuenca baja del Papaloapan, tienen afectaciones ligeras por los “anegamientos” de algunas viviendas, ya que el río Tesechoacán afluente del Papaloapan, alcanzó también su nivel crítico.

Es así que se ha dado una alerta preventiva por las lluvias en la parte alta de Oaxaca y el sur veracruzano ya que en las siguientes horas podrían desbordar los afluentes.

También las poblaciones de las zonas bajas de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa pueden ser susceptibles, tal es el caso de los municipios de Minatitlán, Uxpanapa, Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Cosoleacaque y Jáltipan.

 


Notas relacionadas:

  1. Desde Jalisco hasta Guerrero se ha emitido una alerta por la tormenta tropical Calvin
  2. Se han registrado fuertes lluvias en Veracruz, Chiapas y Oaxaca, ya hay alerta amarilla
  3. En Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, se prevén lluvias intensas, la población tiene que estar alerta
  4. La tormenta tropical Arlene provocará lluvias en todo el país, alerta roja en Veracruz
  5. Alerta preventiva por tormenta Don en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León