Perredistas buscan gravar la ‘comida chatarra’ y cerveza

Perredistas buscan gravar la ‘comida chatarra’ y cerveza

Diputados del PRD presentaron iniciativas para gravar con el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) a productos de comida chatarra y cervezas, en un intento porque queden plasmadas en la reforma hacendaria que se discutirá la próxima semana en la Cámara Baja.

En el caso de la comida chatarra, la propuesta es que se grave con 20% de IEPS a todos los productos con bajo valor nutricional, como una medida para combatir la obesidad.

“Los ingresos que se generen derivados de este impuesto, que serían alrededor de 10 mil millones de pesos, tomando en cuenta que las ganancias anuales de la empresas que venden alimentos no saludables son del orden de 51 mil millones de pesos aproximadamente”, señala el texto.

En su argumentación, la iniciativa señala que los mexicanos gastan alrededor de 240,000 millones de pesos al año en la compra de alimentos no saludables y destaca que los niños gastan más de 20,000 millones de pesos en este tipo de alimentos, durante el ciclo escolar.

La iniciativa fue presentada por el diputado federal Carlos Augusto Morales y turnada a la Comisión de Hacienda, donde se discute ya la reforma hacendaria.

En el caso de las cervezas, el perredista Fernando Zárate propuso que se grave con tres pesos por un litro de cerveza, como una medida de prevención de adicciones.

En su iniciativa, turnada también a la Comisión de Hacienda, sostiene que del año 1925 al 2008, el consumo de cerveza por habitante pasó de 3.5 a 70.4 litros por año, lo que en algunos sectores ha provocado el aumento en la adicción a las bebidas alcohólicas.

Zárate señala que la recaudación que se logre con este impuesto debe destinarse a acciones para prevenir las adicciones y su tratamiento.

El legislador presentó esta semana otra iniciativa para gravar con dos pesos de IEPS a los refrescos y bebidas azucaradas, a diferencia de la propuesta de un peso del presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

 

 

ADN POLÍTICO


No hay notas relacionadas.