36 cadáveres más encontrados en Veracruz

36 cadáveres más encontrados en Veracruz

Al arrancar la Operación Coordinada Veracruz, que busca reducir la delincuencia organizada en todo el estado, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río fue el escenario de un nuevo capítulo de violencia con el hallazgo de 36 personas asesinadas en el interior de tres casas y en la vía pública de los fraccionamientos Jardines de Mocambo, Costa Verde, Costa de Oro y El Coyol.

Este es el segundo caso de un asesinato múltiple en los últimos 16 días en la misma zona, luego de que el pasado 20 de septiembre un grupo armado dejó en una de las principales avenidas y a plena luz del día otros 35 cadáveres, precisamente en la víspera de la celebración de la última Reunión Nacional de Procuradores y de Presidentes de Tribunales de Justicia.

A pesar de que en toda la región hay un amplio despliegue por aire, mar y tierra de fuerzas federales y militares, lo mismo que de elementos de corporaciones locales, los responsables de estos nuevos 36 homicidios pudieron operar sin ser identificados o detenidos.

La información sobre esta masacre fue contradictoria desde las 15:00 horas, cuando en redes sociales comenzó a propagarse el hallazgo de los cadáveres. El gobierno de Veracruz informó desde esa hora que “no tenía la confirmación” por parte de las fuerzas federales, sobre lo que llamó el supuesto descubrimiento de cuerpos sin vida.

Sin embargo, la Secretaría de Marina reportó que personal de infantería acudió a un domicilio ubicado en el fraccionamiento Jardines de Mocambo, donde ya se encontraba personal de la Policía Estatal, que informó a los elementos navales del hallazgo de 20 cuerpos sin vida en el interior de la vivienda, los cuales ya habían sido retirados por agentes del Ministerio Público del fuero común.

Lugares de los hechos

De acuerdo con informes policiacos, los cadáveres correspondían a 17 hombres y tres mujeres. Las causas de su muerte no fueron reveladas por las autoridades policiacas.

Horas más tarde, de acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Marina, en una visita a un segundo domicilio en el fraccionamiento Costa Verde, y con base en información de inteligencia, el personal naval de infantería localizó otros 11 cuerpos sin vida dentro de la casa.

En este caso, las víctimas son nueve hombres y dos mujeres. De igual forma, los responsables de la investigación omitieron cualquier reporte sobre la forma en que se asesinaron a estas personas. También en este caso acudió el Ministerio Público para realizar las actuaciones correspondientes.

Mientras, en el lujoso fraccionamiento de Costa de Oro, una persona más fue localizada en el interior de una vivienda. Tampoco en este caso las autoridades dieron a conocer la identidad de la víctima, ni la forma en que se cometió el homicidio.

Antes del descubrimiento de las 32 víctimas, en calles de la popular colonia El Coyol fueron abandonados los cuerpos de cuatro personas asesinadas con armas de fuego. Desde ese momento, entró en operación una intensa movilización policiaca y de fuerzas federales, además de castrenses, pero hasta anoche no se conocía de algún detenido por estos hechos.

Al respecto, la Secretaría de Marina y que está cargo de la ejecución del operativo conjunto a nivel federal, indicó que con el trabajo del personal naval desplegado en la entidad se está avanzando en acciones que conduzcan a la captura de los grupos criminales vinculados con los homicidios múltiples registrados recientemente en la zona.

En los últimos seis meses la violencia en el puerto de Veracruz se recrudeció debido a una lucha por el control territorial por parte de tres cárteles de la droga: Los Zetas, el del Golfo y La Familia Michoacana.

La región es el paso obligado de drogas y migrantes hacia Estados Unidos, y punto de embarque a países de Europa y Asia, lo que lo hace un punto codiciado por las organizaciones criminales del narcotráfico.

Con información de El Universal.


Notas relacionadas:

  1. Ahora, son encontrados 7 cuerpos más en el puerto de Veracruz
  2. El Ferras, uno de los identificados de los 35 cuerpos encontrados en Boca del Río, Veracruz (Video)
  3. Matan a conocido periodista en Veracruz
  4. Cuerpos hallados en Boca del Río, Veracruz (Foto)
  5. Los Matazetas y narcomantas: el caso de los 35 cuerpos hallados en Veracruz (Video)